IUED: Cursos y actividades

Guías visuales de la herramienta Quiz (Cuestionarios)

Guías visuales de la herramienta Quiz (Cuestionarios)

Con el fin de complementar los dos Manuales técnicos existentes sobre esta herramienta hemos preparado una serie de Guías visuales en las que se va explicando la secuencia que han de seguir los docentes para el diseño, activación y evaluación de cuestionarios con la herramienta Quiz (Cuestionarios)

Esta herramienta de aLF permite la creación de:

- Pruebas objetivas calificables: Preguntas tipo test de diferentes formatos, que pueden ser presentadas de manera aleatoria a los estudiantes.

- Exámenes en tiempo real: Similares a los anteriores pero acotados en el tiempo. Todos los estudiantes han de hacerlos al mismo tiempo

- Pruebas objetivas de autoevaluación:  La diferencia con los anteriores es que no contabilizan para la calificación final

El diseño y administración de estos tres tipos de pruebas es común, por lo que se han preparado una serie de Guías visuales en que se muestra el manejo de la herramienta. Estas guías permiten seguir paso a paso el desarrollo de todas las tareas necesarias para trabajar con Cuestionarios en aLF


Creación y configuración de cuestionariosEn esta guía se muestra como:

- Crear un nuevo cuestionario, ya sea una prueba objetiva calificable, examen en tiempo real, prueba objetiva de autoevaluación

- Configurar sus propiedades: Título, tipo, puntuaciones, número de intentos posibles, fechas de inicio y fin, etc.


Creación y organización de secciones dentro de un cuestionario para aleatorizar preguntas. En esta guía se muestra:

  • Creación de secciones
  • Configuración de secciones para  elaborar cuestionarios personalizados con preguntas distintas para cada estudiante.


Introducción de preguntas en un cuestionario. En esta guía se muestra cómo introducir preguntas de los siguientes tipos:

  • Selección múltiple con varias respuestas correctas
  • Selección múltiple con una respuesta correcta
  • Rellenar huecos
  • Pregunta de texto corta (requiere corrección manual)
  • Pregunta de texto larga. Se responde adjuntando un fichero. Requiere corrección manual 


 Edición de cuestionarios, secciones y preguntas. En esta guía se muestra cómo:

  • Introducir modificaciones en los cuestionarios, secciones y preguntas ya creados. 


Activación y desactivación de cuestionarios. En esta guía se muestra:

  • Los diferentes estados en que puede estar un cuestionario: Edición, Activo, Finalizado, Anulado
  • Cómo activar y desactivar cuestionarios
  • Qué modificaciones se pueden introducir en los cuestionarios una vez que han empezado a ser respondidos por los estudiantes 


Anulación de preguntas y cuestionarios. En esta guía se muestra como, en caso de necesidad, se puede:

  • Anular preguntas y qué consecuencias tiene esto en las puntuaciones ya asignadas
  • Anular cuestionarios


Evaluación, resultados y estadísticas. En esta guía se muestra cómo:

  • Evaluar preguntas que requieran corrección manual 
  • Modificar, en caso de necesidad, las puntuaciones asignadas automáticamente a un estudiante concreto
  • Anular intentos fallidos (por motivos técnicos) de respuesta
  • Obtener un listado de puntuaciones en formato .csv
  • Ver las estadísticas por pregunta de un cuestionario 


Reutilización de cuestionarios y preguntas. En esta guía se muestra cómo:

  • Duplicar cuestionarios, para crear un nuevo cuestionario modificando su tipo. Por ejemplo, a partir de una copia de una prueba objetiva calificable elaborar un prueba objetiva de autoevaluación
  • Copiar un cuestionario al curso virtual de otra asignatura de la que seamos administradores
  • Copiar preguntas de un cuestionario a otro, para elaborar nuevos cuestionarios a partir de preguntas existentes. 


En los enunciados es posible introducir símbolos matemáticos, ya que la herramienta "Wiris" está incorporada al editor de aLF: