IUED: Cursos y actividades

Opciones de Evaluación

Junio 2020

Evaluación Junio/Septiembre 2020

Evaluación en la Convocatoria de Junio/Septiembre 2020

Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la evaluación de los estudiantes en la convocatoria de Junio y Septiembre de 2020 no podrá ser llevada a cabo de forma presencial.

De acuerdo a la Resolución Rectoral del 3 de abril de 2020, las opciones de evaluación posibles son las siguientes:

  • Evaluación continua a través de las herramientas disponibles en la plataforma aLF, incluyendo el sistema integrado de webconferencia AVIP y AVIP-pro para grabaciones.
  • Examen final síncrono mediante la aplicación de Aula Virtual de Examen (AvEx) desarrollada por los Centros Tecnológicos de la UNED.

Cada equipo docente podrá adaptar su evaluación continua para que constituya el 100% de la evaluación final o combinar ambas opciones, sustituyendo el examen presencial por el examen en línea.

Para una guía rápida, en este área de la web se describe cada una de estas posibilidades desde el punto de vista metodológico, así como mediante orientaciones en distinto formato (vídetutoriales y documentos en pdf).

Evaluación Continua: concepto

Evaluación continua es el conjunto de actividades que permiten al estudiante tomar conciencia de los avances en su proceso de aprendizaje y al profesorado obtener evidencias de los progresos de sus estudiantes, dándoles así la oportunidad de ofrecerles orientaciones para la mejora del mismo a través del feedback proporcionado tras la realización de cada actividad.

En los títulos de Espacio Europeo de Educación Superior, la evaluación continua desempeña un papel relevante en la adquisición de los resultados de aprendizaje de cada asignatura, contribuyendo al desarrollo de las competencias del título.

El tipo de actividades puede ser muy variado y deberán alineados con los resultados de aprendizaje de la asignatura. 

Las actividades de evaluación continua pueden tener varios objetivos: 

  • Diagnósticos, dirigido a identificar inicialmente el nivel del alumnado en un área determinada y sus posibles carencias o lagunas.
  • Formativos, dirigida a facilitar al estudiante y al profesorado información sobre los avances de cada estudiante. Este tipo de evaluación no tiene incidencia en la nota final, pero tiene un papel muy importante en la orientación del estudiante hacia el logro de los resultados de aprendizaje previstos, así como en el desarrollo de la autorregulación de su proceso de aprendizaje.
  • Calificativos o Sumativos, contribuyendo a la nota final. En este caso, las actividades tienen una determinada ponderación en la calificación final de estudiante.

Asesoramiento docente

Comunidad de aLF para docentes

Además de esta página web, el IUED ofrece asesoramiento docente sobre la evaluación, con materiales de apoyo y ejemplos desarrollados por los equipos docentes, en el marco de una comunidad interna de aLF.

Enlace a la Comunidad

Comunidad de aLF Experiencias Docentes

(requiere autenticación en el Campus UNED)

En este espacio se resolverán consultas a través de foros:

  • Foro de consultas metodológicas (IUED)
  • Foro de consultas sobre herramientas de evaluación en línea (IUED, Unidad de Contenidos)

Webinars

Asimismo, se irán ofreciendo webinars abiertos al profesorado, mediante webconferencia AVIP, para abordar cada una de las herramientas de evaluación disponibles.

Ejemplos de Actividades de Aprendizaje con Evaluación en línea

A través de las Convocatorias anuales de Proyectos de Investigación en Innovación Docente de la UNED, la universidad, desde 2006, ha generado un extenso conjunto de experiencias de innovación en distintas áreas.

En esta serie se muestran ejemplos de distinto tipo de actividades de aprendizaje con evaluación en línea.

Enlace a la Serie

Soporte Técnico

Recordamos que tenéis a vuestra disposición soporte técnico a través de:

Soporte Unidad de Producción de Contenidos Digitales

La Unidad de Producción de Contenidos Digitales (Vicerrectorado de Digitalización e Innovación), dará soporte a equipos docentes que necesiten preparar nuevas pruebas de evaluación continua en aLF y necesiten apoyo para su virtualización de cara a la evaluación de este curso.

Formulario de petición de soporte de la Unidad de Contenidos Digitales

  • Web IUED

  • Twitter

  • UNED