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Prueba objetiva calificable, asíncrona o síncrona (herramienta Quiz)

Prueba objetiva calificable, asíncrona o síncrona (herramienta Quiz)

Tanto las pruebas calificables de carácter asíncrono, como los exámenes síncronos, se configuran y califican del mismo modo, a través de la herramienta Quiz.

La única diferencia estriba en que el examen síncrono requiere que todos los estudiantes realicen la prueba en tiempo real, en el momento indicado por los equipos docentes.

Configuración de la herramienta Quiz

En este apartado proporcionamos tutoriales en distinto formato sobre la configuración de pruebas en línea calificables, asíncronas o síncronas (exámenes en tiempo real).


Tipo de preguntas

Un mismo test puede incluir diferentes tipos de preguntas, tal y como se indica seguidamente:

  • Preguntas tipo test con varias alternativas (una o más respuestas correctas). Su corrección es automática. Se proporciona el feedback correspondiente a cada alternativa.  
  • Preguntas que requieran rellenar un espacio en blanco. Su corrección es automática. 
  • Preguntas tipo texto con preguntas abiertas cortas. Su corrección es manual. 
  • Preguntas que requieran subir un fichero de tarea al realizar el cuestionario.

Vista del tipo de preguntas de un test en la herramienta Quiz


Elementos en una pregunta

La edición de las preguntas permite que, en el enunciado de cada ítem, se puedan: 

  • Incluir imágenes (ej mapas).  
  • Embeber vídeos.  
  • Incluir enlaces a documentos disponibles en la carpeta de documentos u otro tipo de enlaces.


Configuración de la prueba

La configuración de este tipo de prueba de evaluación permite:

  • Incluir un banco de preguntas, tan amplio como se desee.
  • Generar una prueba distinta para cada estudiante, basada en:
    • extracción aleatoria de ítems del banco de preguntas, en función del número de ítems señalado por el equipo docente.
    • en el caso de las pruebas tipo test con varias alternativas, aleatorización del orden de las alternativas.
  • Agrupar las preguntas en secciones, de tal manera que la prueba pueda contener preguntas de diferentes apartados de un tema, o de diferentes temas de una asignatura.
  • Incluir día y hora de inicio y fin, así como el tiempo establecido para completarla, una vez que cada estudiante la inicia dentro del periodo establecido para su realización.
  • Configurar el valor del acierto y el error para las preguntas de corrección automática.
  • Proporcionar el feedback correspondiente, tanto para las soluciones correctas como las incorrectas.
  • Configurar la ponderación de la prueba, bien en la calificación final, o en el conjunto de la evaluación continua.


Recursos para la preparación de Pruebas Calificables (quiz), asíncronas y síncronas

Guias visuales de la herramienta de aLF Quiz (Cuestionarios)

Videotutoriales por pasos para la configuración de Pruebas calificables