IUED: Cursos y actividades

Evaluación continua en aLF

Recomendaciones y herramientas

Evaluación continua en aLF

La plataforma aLF ofrece una serie de opciones para implementar en las distintas asignaturas la evaluación continua de los estudiantes.

Esta implementación es posible gracias a un conjunto de herramientas de evaluación, que permiten ofrecer a los estudiantes diferentes tipos de actividades de aprendizaje, tanto con finalidad meramente formativa (autoevaluación), como calificables, es decir, con repercusión en la nota final.

Las actividades de evaluación continua se incorporan al plan de trabajo a través del desplegable Actividades, disponible cuando se activa el modo edición del plan de trabajo del curso virtual de cada asignatura.

Las actividades están clasificadas en 2 grandes grupos:

  1. Actividades de autoevaluación, que no cuentan para la nota final y tienen una finalidad meramente formativa.
  2. Actividades con calificación, que tienen repercusión en la nota final, mediante la ponderación que establezca el equipo docente.

La configuración de las actividades es similar, sean calificables o no, a excepción de la configuración en el caso de que ponderen para la evaluación final. Vamos a centrarnos, en este apartado, en las actividades con calificación.


Tipos de actividades de aprendizaje calificables en la Plataforma aLF

Los tipos de actividades de aprendizaje calificables, que pueden ser registradas en la plataforma aLF son los que figuran en el despegable del Plan de Trabajo, en la plataforma.

Vista del desplegable en el Plan de Trabajo, con la opciones de actividades de evaluación en la plataforma aLF


1. Prueba objetiva y examen en tiempo real calificables

En ambos casos, estas pruebas se configuran de igual modo a partir de la herramienta Quiz.

Están basadas en preguntas, abiertas o cerradas, de distinto tipo.

Sus características y configuración se detallan en el apartado correspondiente.

Prueba calificable, síncrona o asíncrona


2. Tarea calificable

El equipo docente podrá plantear distinto tipo de actividades de aprendizaje calificables (p.ej. comentarios de textos, problemas, trabajos individuales y colaborativos, supuestos, casos prácticos, debates en foros, etc.).

Las evidencias de realización de una tarea pueden consistir en:

  • Entrega de un fichero en distinto tipo de formatos (word, pdf, excel, powerpoint, etc.).
  • Grabación realizada con la herramienta AVIP.
  • Cualquier otro tipo de tareas como actividad en el curso virtual, participación en foros, autoevaluación o evaluación entre pares, portfolios, etc.

Las características y configuración de una tarea calificable en aLF se detallan en el apartado correspondiente.

Tarea calificable