La plataforma aLF ofrece una serie de opciones para implementar en las distintas asignaturas la evaluación continua de los estudiantes.
Esta implementación es posible gracias a un conjunto de herramientas de evaluación, que permiten ofrecer a los estudiantes diferentes tipos de actividades de aprendizaje, tanto con finalidad meramente formativa (autoevaluación), como calificables, es decir, con repercusión en la nota final.
Las actividades de evaluación continua se incorporan al plan de trabajo a través del desplegable Actividades, disponible cuando se activa el modo edición del plan de trabajo del curso virtual de cada asignatura.
Las actividades están clasificadas en 2 grandes grupos:
La configuración de las actividades es similar, sean calificables o no, a excepción de la configuración en el caso de que ponderen para la evaluación final. Vamos a centrarnos, en este apartado, en las actividades con calificación.
Los tipos de actividades de aprendizaje calificables, que pueden ser registradas en la plataforma aLF son los que figuran en el despegable del Plan de Trabajo, en la plataforma.
Vista del desplegable en el Plan de Trabajo, con la opciones de actividades de evaluación en la plataforma aLF
En ambos casos, estas pruebas se configuran de igual modo a partir de la herramienta Quiz.
Están basadas en preguntas, abiertas o cerradas, de distinto tipo.
Sus características y configuración se detallan en el apartado correspondiente.
Prueba calificable, síncrona o asíncrona
El equipo docente podrá plantear distinto tipo de actividades de aprendizaje calificables (p.ej. comentarios de textos, problemas, trabajos individuales y colaborativos, supuestos, casos prácticos, debates en foros, etc.).
Las evidencias de realización de una tarea pueden consistir en:
Las características y configuración de una tarea calificable en aLF se detallan en el apartado correspondiente.