La calidad de las pruebas de evaluación depende de la consideración de un conjunto de indicadores en su preparación.
En esta página se recogen recomendaciones basadas en los documentos elaborados por expertos en el área de evaluación del Departamento de Metodología de la Facultad de Psicología, el Center for Research on Learning and Teaching de la Universidad de Michigan y el IUED.
Un examen efectivo deberá presentar cuatro características principales:
Documento preparado por profesores del Departamento de Metodología de la Facultad de Psicología de la UNED
Rodríguez de Miñón, P., Barbero, M. I., Navas, M. J., Suárez, J. C.,Holgado, F. P., Villarino, A. y Recio, P. (2003). Recomendaciones para la elaboración de pruebas objetivas de evaluación y la interpretación de sus puntuaciones. Madrid: Facultad de Psicología de la UNED
Si bien todo el documento resulta de gran interés, hemos extractado tres apartados que son de especial utilidad:
Asimismo, puede resultar de interés la consulta del siguiente sitio web:
Las rúbricas son protocolos de evaluación, que permiten proporcionar al estudiante una orientación más precisa sobre los indicadores específicos y los criterios de niveles alcanzados en la realización de una tarea de corrección manual.
Las rúbricas tiene valor, tanto previo, como guía para la realización de una actividad en función de los indicadores que serán evaluados, como posterior a la evaluación, ya sea el caso de feedback formativo o calificación, proporcionando información clara y concisa al estudiante sobre sus logros y fallos.
Asimismo, es una herramienta altamente recomendable en el caso de evaluación de actividades por parte de los profesores tutores.
Sánchez-Elvira Paniagua, A. y Santamaria Lancho, M. ¿Cómo proporcionar feedback y evaluación formativa en actividades de corrección manual. Documentos para los programas de formación docente. IUED. UNED
García-Aretio, L. Blog Contextos Universitarios Mediados
Piontek, M.E. (2008) Buenas prácticas para el diseño y la calificación de los exámenes. Fuente: http://crlt.umich.edu/P8_0 Adapted from CRLT Occasional Paper #24. Center for Research on Learning and Teaching. Universidad de Michigan
Rodríguez de Miñón, P., Barbero, M. I., Navas, M. J., Suárez, J. C., Holgado, F. P., Villarino, A. y Recio, P. (2003). Recomendaciones para la elaboración de pruebas objetivas de evaluación y la interpretación de sus puntuaciones. Madrid: Facultad de Psicología de la UNED.
Sánchez-Elvira Paniagua, A. y Santamaría Lancho, M. Feedback basado en rúbricas. Material para los programas de formación de equipos docentes y tutores. IUED. UNED