IUED: Cursos y actividades

Preparación de exámenes

Indicadores de calidad

Recomendaciones para la elaboración de pruebas de evaluación

La calidad de las pruebas de evaluación depende de la consideración de un conjunto de indicadores en su preparación.

En esta página se recogen recomendaciones basadas en los documentos elaborados por expertos en el área de evaluación del Departamento de Metodología de la Facultad de Psicología, el Center for Research on Learning and Teaching de la Universidad de Michigan y el IUED.

Características de un examen efectivo

Un examen efectivo deberá presentar cuatro características principales:

  1. Válidez: proporcionar información útil para evaluar los aprendizajes para los que ha sido diseñado, y no otros.
  2. Fiabilidad: permitier mediciones consistentes y discriminar entre diferentes niveles de rendimiento.
  3. Reconocible: el docente habrá preparado a los estudiantes, a través de sus orientaciones y el diseño de las actividades del curso, para ese tipo de evaluación.
  4. Realista: diseñado para ajustarse convenientemente al tiempo y el esfuerzo necesarios para completar la tarea.

Fases en la elaboración de un examen

  1. Definición del objetivo de la prueba de forma clara e inequívoca: ¿qué se va a medir?, ¿a quién se va a medir? ¿por qué se va a medir?
  2. Diseño de la misma atendiendo, para ello, a cuatro aspectos básicos: contenido y longitud del examen, formato y características métricas de las preguntas del examen.
  3. Redacción de las preguntas que la van a conformar, atendiendo a unas reglas que permitan diseñar una prueba válida y fiable.
  4. Confección de la prueba propiamente dicha.

Recomendaciones  básicas para la elaboración de pruebas objetivas y exámenes

Documento preparado por profesores del Departamento de Metodología de la Facultad de Psicología de la UNED

Rodríguez de Miñón, P., Barbero, M. I., Navas, M. J., Suárez, J. C.,Holgado, F. P., Villarino, A. y Recio, P. (2003). Recomendaciones para la elaboración de pruebas objetivas de evaluación y la interpretación de sus puntuaciones. Madrid: Facultad de Psicología de la UNED

Si bien todo el documento resulta de gran interés, hemos extractado tres apartados que son de especial utilidad:

Asimismo, puede resultar de interés la consulta del siguiente sitio web:

Uso de rúbricas para la evaluación de actividades

Las rúbricas son protocolos de evaluación, que permiten proporcionar al estudiante una orientación más precisa sobre los indicadores específicos y los criterios de niveles alcanzados en la realización de una tarea de corrección manual.

Las rúbricas tiene valor, tanto previo, como guía para la realización de una actividad en función de los indicadores que serán evaluados, como posterior a la evaluación, ya sea el caso de feedback formativo o calificación, proporcionando información clara y concisa al estudiante sobre sus logros y fallos.

Asimismo, es una herramienta altamente recomendable en el caso de evaluación de actividades por parte de los profesores tutores.

Sánchez-Elvira Paniagua, A. y Santamaria Lancho, M. ¿Cómo proporcionar feedback y evaluación formativa en actividades de corrección manual. Documentos para los programas de formación docente. IUED. UNED

Evaluación en Educación a Distancia

Blog de Lorenzo García-Aretio.

Fuentes de consulta

García-Aretio, L. Blog Contextos Universitarios Mediados

Piontek, M.E.  (2008) Buenas prácticas para el diseño y la calificación de los exámenes. Fuente: http://crlt.umich.edu/P8_0  Adapted from CRLT Occasional Paper #24. Center for Research on Learning and Teaching. Universidad de Michigan

Rodríguez de Miñón, P., Barbero, M. I., Navas, M. J., Suárez, J. C., Holgado, F. P., Villarino, A. y Recio, P. (2003). Recomendaciones para la elaboración de pruebas objetivas de evaluación y la interpretación de sus puntuaciones. Madrid: Facultad de Psicología de la UNED.

Sánchez-Elvira Paniagua, A. y Santamaría Lancho, M. Feedback basado en rúbricas. Material para los programas de formación de equipos docentes y tutores. IUED. UNED

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