IUED: Cursos y actividades

  • Actividades IUED

  • Online

  • 2.0 créditos

  • Docentes IUED

Online
del 13 de septiembre al 30 de noviembre de 2021

Curso de Iniciación a la Tutoría en la UNED

Imprimir PDF

CIT curso 2021-22. Primer cuatrimestre

Este Curso está diseñado para facilitar la incorporación del nuevo profesor tutor a la UNED.

Al  incorporarse a la UNED, las personas que van a desempeñar la función tutorial, además de dominar los contenidos de la/s asignatura/s que van a tutorizar, deberán desarrollar competencias clave en relación a las habilidades y actitudes necesarias para orientar a los estudiantes para que consigan estudiar de forma autónoma, con la metodología propia de la educación a distancia, apoyándose en las herramientas tecnológicas que ofrece la UNED.

El curso se inicia tres semanas antes de la apertura de los cursos virtuales a los estudiantes con el objetivo de que el nuevo profesor tutor disponga de tiempo de familiarizarse con su función y con las principales herramientas para planificar sus tutorías. No obstante el curso podrá iniciarse durante las primeras semanas del mismo, si bien esto requerirá un esfuerzo extra para  los participantes.

La inscripción estará abierta entre el 6 de septiembre y el 24 de octubre.

El curso tiene carácter obligatorio y su superación es imprescindible para participar, cuando corresponda, en el Curso de Venia Docendi y la obtención de la misma.   

Lugar y fechas
Del 13 de septiembre al 30 de noviembre de 2021

Lugar:

Plataforma aLF de la UNED


Horas
Horas lectivas: 50
Créditos
2 créditos ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Formación inicial de profesores tutores, formado por las siguientes actividades:

Docentes
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Directora IUED
Miguel Santamaría Lancho
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
Dirigido a
El curso está exclusivamente dirigido a los profesores tutores que se incorporan por primera vez a la UNED, ya sea como interinos o tras haber superado un concurso público, sin experiencia previa de tutorización en la UNED. El perfil idóneo de participante en el curso es el de un docente que acaba de incorporarse como profesor tutor a la UNED, por lo que se ofrecerán dos ediciones anuales, dado que hay profesores tutores que se incorporan por vez primera en el primer o en el segundo semestre. 
En este curso también pueden inscribirse profesores tutores que habiendo estado matriculados en ediciones anteriores, no llegaron a completar el curso.
Titulación requerida

Para participar en el curso se requieren conocimientos como usuario informático que se concretan en: 

  1. 1. Conocimientos básicos de un sistema operativo tipo Windows o Mac o Linux, etc.
  2. 2. Utilización de procesador de textos
  3. 3. Conocimientos básicos de navegación por Internet
  4. 4. Conocimientos básicos sobre el uso del correo-e
  5. 5. Conocimientos del uso básico del campus virtual de la UNED
Objetivos
El curso se ha estructurado en una serie de bloques temáticos que facilitan la familiarización con la enseñanza a distancia, el conocimiento de la UNED y su funcionamiento, el rol del tutor. Los contenidos y actividades del curso se centran en la planificación e impartición de las tutorías. A lo largo del curso se irán planteando diferentes actividades, todas ellas forman parte de las tareas que han de llevar a cabo los nuevos profesores tutores para preparar y llevar a cabo sus tutorías.
 
El curso está dividido en los siguientes bloques semanales
  Bloque 1.- Recopila información sobre la asignatura que vas a tutorizar.
  Bloque 2.- Diseña y planifica tu tutoría.
  Bloque 3.- Preparando tu espacio de tutor en el curso virtual
  Bloque 4.1.- Impartiendo tu tutoría. La importancia del feedback.
  Bloque 4-2.- Impartiendo tu tutoría. El Grupo de tutoría en alF.
  Bloque 4. 3.- Impartiendo tu tutoría. Feedback en actividades de corrección manual
  Bloque 4. 4.- Utilización de la web conferencia en tutorías orientadas a actividades prácticas
  Bloque 5.1.- La UNED en el contexto de la transformación de la Educación a Distancia
  Bloque 5.2.- La tutoría y la función tutorial en la UNED
  Bloque 6.-  La Calidad y la Evaluación de la actividad docente en la UNED
Metodología
El curso se ha estructurado en una serie de módulos temáticos que facilitan la familiarización con la enseñanza a distancia, el conocimiento de la UNED y su funcionamiento, el rol del tutor y se centra en el proceso de planificación e impartición de una tutoría. A lo largo del curso se irán planteando diferentes actividades, todas ellas forman parte de las tareas que han de llevar a cabo los nuevos profesores tutores para preparar y llevar a cabo sus tutorías.
No habrá fase presencial; toda la formación se ofrecerá en línea a través de la plataforma aLF.
Sistema de evaluación
La entrega de todas las actividades obligatorias será necesaria para superar este curso. Estas actividades se entregarán a través del entorno virtual. Dado que todas las actividades están relacionadas con la función tutorial, todas ellas han de ser realizadas.
Criterios de evaluación generales del curso son:
- La entrega correcta de todas las actividades siguiendo las instrucciones correspondientes, en los lugares y en los plazos indicados por el tutor.
- La participación activa y significativa en aquellos foros del grupo que se señalen como puntos de reflexión, debate, aportaciones, etc.
- La valoración que haga el tutor del todo el conjunto de todas las actividades.

Entendemos que la mayor parte de las actividades responden a las tareas habituales del tutor, cuya realización no debe ofrecer mayor dificultad. Por tanto, los criterios de calificación del curso serán: APTO / NO APTO
Más información
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es