Bloque 0. Bienvenida y presentación.
- Creación de una Comunidad en Línea.
- Conocer el formato y desarrollo del curso a través de la lectura de la Guía. • Presentarse y conocer a los participantes en el curso.
Bloque 1. Recopilando información sobre la asignatura que vas a tutorizar (27/01-02/02/2020)
Recopilar información sobre las características de la asignatura a partir de:- Guía de estudio, parte 1
- Depósito de exámenes de la UNED
- Portal estadístico de la UNED
Presentarse al coordinador de la asignatura
Bloque 2. Planificando y diseñando tu tutoría (03/02-09/02/2020)
Marco de la tutoría.:
- Conocer los principios básicos para una tutoría orientada al aprendizaje activo
- Hacer una planificación de actividades tipo para la tutoría
- Hacer el cronograma de la tutoría
- Publicar la planificación en Akademos Web
Bloque 3.
Preparación del espacio del tutor en el curso virtual de la asignatura (10/02-16/02/2020)
- Familiarización inicial con la plataforma
- Activación de las notificaciones en los foros de aLF
- Presentación en el foro del grupo de tutoría
- Subir documentos a la carpeta del grupo de tutoría
Bloque 4 Impartiendo tu tutoría (17/02-15/03/2020)
Herramientas para la tutoría presencial:
- Bases de una comunicación oral efectiva.
- Elaboración de presentaciones multimedia.
- Técnicas de dinamización de grupos en el aula.
- Usos de los medios tecnológicos disponibles (aulas AVIP en sus distintos formatos).
- Procedimientos de orientación en la tutoría
Herramientas para la tutoría en línea:
- Familiarizarse con:
Dinamización y manejo de foros
Usos de la Plataforma AVIP Herramientas para la evaluación continua en una formación por competencias:
- Conocer las bases de la evaluación de competencias.
- Evaluación de actividades a través de la plataforma aLF
Bloque 6 La tutoría en la UNED en el contexto de la transformación de la Educación a Distancia (16/03-29/03/2020)
- Conocer el estado actual de la educación a distancia y la evolución experimentada en los últimos años.
- Analizar el modelo educativo de la UNED, especialmente bajo el marco de los títulos de EEES, contemplando todos los recursos disponibles.
- Conocer el modelo de Campus Universitarios de la UNED y los recursos que aporta.
- Conocer las bases conceptuales de la tutoría en un sistema de educación a distancia.
- Conocer las competencias básicas del tutor a distancia.
- Distinguir y analizar los distintos modelos de orientación tutorial que pueden ofrecerse a los estudiantes y sus posibilidades de aplicación.
- Modalidades de tutoría en la UNED
- Normativa y recursos de apoyo al profesorado tutor de la UNED.
Bloque 7 La calidad y la evaluación de la actividad docente en la UNED (30/03-05/04/2020)
Programas de calidad en la UNED Evaluación de la actividad docente en la UNED
- Encuesta de valoración del curso
Bloque 8. Otros recursos.Formación
Recursos para la gestión de la información:
- Conocer y hacer uso de la Biblioteca como Centro de Recursos para el la Docencia y el aprendizaje y utilizarla como base para el desarrollo de un trabajo colaborativo de construcción de conocimiento sobre la tutoría y sus recursos.
- Descarga de software
Figuras de apoyo en tu Centro:
- COIE
Becas de formación permanente .