IUED: Cursos y actividades

  • Actividades IUED

  • Online

  • 2.0 créditos

  • Docentes IUED

Online
del 27 de enero al 5 de abril de 2020

Curso de Iniciación a la Tutoría en la UNED

CIT
Imprimir PDF

Curso diseñado para facilitar la incorporación del nuevo profesor tutor a la UNED. 

En los Centros Asociados no sólo se desarrollan actividades académicas para atender a los estudiantes matriculados en las diferentes titulaciones universitarias, sino que se organizan, también, aquellas otras actividades de carácter social y cultural que exige, como es de rigor, un centro universitario. En este sentido, la Sede Académica, los responsables de los Centros Asociados y los profesores tutores, extienden su conocimiento académico y cultural más allá de las aulas en las que se imparten las tutorías.

De esta manera, al incorporarse a la UNED, el profesor tutor, además de dominar los contenidos de la/s asignatura/s que deberá tutorizar, deberá desarrollar competencias clave en relación a las habilidades y actitudes necesarias para orientar a los estudiantes para que consigan estudiar de forma autónoma, con la metodología propia de la educación a distancia, apoyándose en las herramientas tecnológicas que ofrece la universidad.

Lugar y fechas
Del 27 de enero al 5 de abril de 2020

Lugar:

Plataforma aLF de la UNED


Horas
Horas lectivas: 50
Créditos
2 créditos ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
Bloque 0. Bienvenida y presentación.  
  • Creación de una Comunidad en Línea.
  • Conocer el formato y desarrollo del curso a través de la lectura de la Guía. • Presentarse y conocer a los participantes en el curso.
Bloque 1. Recopilando información sobre la asignatura que vas a tutorizar (27/01-02/02/2020)
Recopilar información sobre las características de la asignatura a partir de:- Guía de estudio, parte 1
- Depósito de exámenes de la UNED
- Portal estadístico de la UNED 
Presentarse al coordinador de la asignatura
Bloque 2. Planificando y diseñando tu tutoría (03/02-09/02/2020)
Marco de la tutoría.:
- Conocer los principios básicos para una tutoría orientada al aprendizaje activo
- Hacer una planificación de actividades tipo para la tutoría
- Hacer el cronograma de la tutoría 
- Publicar la planificación en Akademos Web  
Bloque 3. Preparación del espacio del tutor en el curso virtual de la asignatura (10/02-16/02/2020) 
- Familiarización inicial con la plataforma 
- Activación de las notificaciones en los foros de aLF
- Presentación en el foro del grupo de tutoría
- Subir documentos a la carpeta del grupo de tutoría 
Bloque 4 Impartiendo tu tutoría (17/02-15/03/2020) 
Herramientas para la tutoría presencial:
- Bases de una comunicación oral efectiva. 
- Elaboración de presentaciones multimedia.
- Técnicas de dinamización de grupos en el aula.
- Usos de los medios tecnológicos disponibles (aulas AVIP en sus distintos formatos).
- Procedimientos de orientación en la tutoría
Herramientas para la tutoría en línea:
- Familiarizarse con: 
Dinamización y manejo de foros
Usos de la Plataforma AVIP Herramientas para la evaluación continua en una formación por competencias:
- Conocer las bases de la evaluación de competencias. 
- Evaluación de actividades a través de la plataforma aLF
Bloque 6 La tutoría en la UNED en el contexto de la transformación de la Educación a Distancia (16/03-29/03/2020)  
- Conocer el estado actual de la educación a distancia y la evolución experimentada en los últimos años.
- Analizar el modelo educativo de la UNED, especialmente bajo el marco de los títulos de EEES, contemplando todos los recursos disponibles.
- Conocer el modelo de Campus Universitarios de la UNED y los recursos que aporta.
- Conocer las bases conceptuales de la tutoría en un sistema de educación a distancia. 
- Conocer las competencias básicas del tutor a distancia. 
- Distinguir y analizar los distintos modelos de orientación tutorial que pueden ofrecerse a los estudiantes y sus posibilidades de aplicación. 
- Modalidades de tutoría en la UNED
- Normativa y recursos de apoyo al profesorado tutor de la UNED.
Bloque 7 La calidad y la evaluación de la actividad docente en la UNED (30/03-05/04/2020)   
Programas de calidad en la UNED Evaluación de la actividad docente en la UNED 
- Encuesta de valoración del curso 
Bloque 8. Otros recursos.
Formación
Recursos para la gestión de la información:
- Conocer y hacer uso de la Biblioteca como Centro de Recursos para el la Docencia y el aprendizaje y utilizarla como base para el desarrollo de un trabajo colaborativo de construcción de conocimiento sobre la tutoría y sus recursos. 
- Descarga de software
Figuras de apoyo en tu Centro:
- COIE
Becas de formación permanente .
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Formación inicial de profesores tutores, formado por las siguientes actividades:

Dirigido a
El curso está exclusivamente dirigido a los profesores tutores que se incorporan por primera vez a la UNED. El perfil idóneo de participante en el curso es el de un docente que acaba de incorporarse como profesor tutor a la UNED, por lo que se ofrecerán dos ediciones anuales, dado que hay profesores tutores que se incorporan por vez primera en el primer o en el segundo semestre. 
Asimismo, se contempla la posibilidad de incorporación en cualquier momento del curso, para atender así a la necesidad de profesores tutores que se incorporen para cubrir bajas o situaciones imprevistas.
Titulación requerida

Para participar en el curso se requieren conocimientos como usuario informático que se concretan en: 

  1. Conocimientos básicos de un sistema operativo tipo Windows o Mac o Linux, etc.
  2. Utilización de procesador de textos
  3. Conocimientos básicos de navegación por Internet
  4. Conocimientos básicos sobre el uso del correo-e
  5. Conocimientos del uso básico del campus virtual de la UNED
Objetivos
El Curso de Formación Básica de Profesores Tutores persigue un doble objetivo:
1. ofrecer una formación para el desempeño de la tutoría adaptado a las nuevas necesidades y avances de la educación a distancia.
2. formar al nuevo profesorado tutor en las tareas más importantes que se desprenden de las funciones que debe desarrollar en el modelo metodológico de la UNED dentro del EEES con las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición para el seguimiento presencial y en línea, y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de los Grados.
Metodología
El curso se ha estructurado en una serie de módulos temáticos que facilitan la familiarización con la enseñanza a distancia, el conocimiento de la UNED y su funcionamiento, el rol del tutor y se centra en el proceso de planificación e impartición de una tutoría. A lo largo del curso se irán planteando diferentes actividades, todas ellas forman parte de las tareas que han de llevar a cabo los nuevos profesores tutores para preparar y llevar a cabo sus tutorías.
No habrá fase presencial; toda la formación se ofrecerá en línea a través de la plataforma aLF.
Sistema de evaluación
La entrega de aquellas actividades consideradas obligatorias será necesaria para superar este curso. Estas actividades se entregarán a través del entorno virtual. 
Criterios de evaluación generales del curso son:
- La entrega correcta de todas las actividades siguiendo las instrucciones correspondientes, en los lugares y en los plazos indicados por el tutor.
- La participación activa y significativa en aquellos foros del grupo que se señalen como puntos de reflexión, debate, aportaciones, etc.
- La valoración que haga el tutor del todo el conjunto de todas las actividades.

Entendemos que la mayor parte de las actividades responden a las tareas habituales del tutor, cuya realización no debe ofrecer mayor dificultad. Por tanto, los criterios de calificación del curso serán: APTO / NO APTO 
Más información
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es
Imágenes de la actividad