Online
del 16 al 18 de julio de 2025
Trastornos de la conducta alimentaria: Un abordaje conjunto desde el contexto escolar y familiar
Dirección: María José Arroyo González
Coordinación: Ana Paradanta Rodríguez
Propone: Departamento de Teoría de la Educación y la Pedagogía Social
Este curso pretende reflexionar sobre la necesidad de abrir nuevas perspectivas en educación para la salud en el ámbito escolar, y en especial, profundizar en la problemática que presentan los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y su impacto en el ámbito escolar y familiar. Se busca dotar a los participantes de herramientas prácticas para la prevención, detección temprana e intervención en situaciones de riesgo, fomentando la coordinación entre la escuela y la familia.
- Lugar y fechas
- Sede organizadora: UNED Segovia
Sede de celebración: Segovia
Del 16 al 18 de julio de 2025
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Áreas temáticas
- Programa
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- miércoles, 16 de julio
- 09:30-11:30 h. Nuevas Perspectivas en Educación para la Salud en el Ámbito Escolar: Un Cambio de Paradigma (Conferencia)
- María José Arroyo González. Doctora en Pedagogía por la UVA. Profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED
- 12:00-14:00 h. Aproximación a los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Riesgos, Impacto en la Infancia y Adolescencia y Realidad Epidemiológica (Conferencia)
- Celia Vera Sánchez. Psicóloga Sanitaria. Especialista en TCA
- 16:00-18:00 h. Detección Temprana en el Ámbito Escolar y Familiar de los TCA (Conferencia)
- Sabrina González. Psicóloga Sanitaria especialista en Terapia Infanto-juvenil y Trastornos Alimentarios
- jueves, 17 de julio
- 09:30-11:30 h. Estrategias Educativas para el Abordaje de los TCA: Coordinación Multidisciplinar en el Centro Escolar (Conferencia)
- Raquel López Carrasco. Doctora en Pedagogía y Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
- 12:00-14:00 h. Acompañamiento al Paciente y a las Familias ante un TCA: Estrategias de Trabajo Conjunto
- Adelina Bernardo Carrasco. Psicóloga. Terapeuta Familiar. Coordinadora Área Asistencial y Formativa. ACLAFEBA. Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia
- Vinda González Vicente. Nutricionista. Trabajadora Social. Terapeuta Familiar. Coordinadora Área de Prevención. ACLAFEBA. Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos d Bulimia y Anorexia
- 16:00-18:00 h. Atención a los TCA desde una perspectiva sistémica: dificultades y retos pendientes (Mesa redonda)
- Adelina Bernardo Carrasco. Psicóloga. Terapeuta Familiar. Coordinadora Área Asistencial y Formativa. ACLAFEBA. Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia
- Vinda González Vicente. Nutricionista. Trabajadora Social. Terapeuta Familiar. Coordinadora Área de Prevención. ACLAFEBA. Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos d Bulimia y Anorexia
- Raquel López Carrasco. Doctora en Pedagogía y Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
- Moderado por María José Arroyo González. Doctora en Pedagogía por la UVA. Profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED
- viernes, 18 de julio
- 09:30-11:30 h. Redes Sociales y Medios de Comunicación: Influencias en la Imagen Corporal y la Alimentación (Conferencia)
- Ana Paradanta Rodríguez. Psicóloga. Experta en Nutrición. Investigadora en TCA.
- 12:00-14:00 h. La importancia del desarrollo de una imagen corporal saludable en la prevención de los TCA: programas educativos (Conferencia)
- Irene Solbes Canales. Profesora UCM
- Asistencia
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
Precios antes del 1 de julio de 2025
Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2025 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.
Matrícula Ordinaria | Matrícula Reducida | Matrícula Superreducida |
---|
Matrícula Ordinaria | Miembros de la Asociación alumniUNED | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Familia numerosa general | PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo | Personas con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Familia numerosa especial |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
Precios desde el 1 de julio de 2025 (incluido)
Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2025 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.
Matrícula Ordinaria | Matrícula Reducida | Matrícula Superreducida |
---|
Matrícula Ordinaria | Miembros de la Asociación alumniUNED | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Familia numerosa general | PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo | Personas con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Familia numerosa especial |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
- Dirigido a
- Este curso está dirigido a profesorado de primaria y Secundaria, orientadores escolares, padres, familias cualquier persona interesado/a que desee adquirir una visión experta sobre los trastornos de la conducta alimentaria de los niños, niñas y adolescentes y su prevención, detección e intervención en el contexto escolar y familiar.
- Objetivos
- Explorar Nuevas Perspectivas en Educación para la Salud:
- Analizar y reflexionar sobre los cambios de paradigma en la educación para la salud en el ámbito escolar.
- Identificar estrategias innovadoras para integrar la educación para la salud en el currículo escolar.
- Comprender los Trastornos de la Conducta Alimentaria:
- Examinar los riesgos asociados a los TCA y su impacto en la infancia y adolescencia.
- Conocer la realidad epidemiológica de los TCA para una mejor comprensión de su prevalencia y gravedad.
- Fomentar la Detección Temprana:
- Desarrollar habilidades para identificar señales de alerta tempranas de TCA en el ámbito escolar y familiar.
- Implementar herramientas de observación y registro para una detección eficaz.
- Analizar la Influencia de las Redes Sociales y Medios de Comunicación:
- Evaluar cómo las redes sociales y los medios de comunicación afectan la percepción de la imagen corporal y los hábitos alimentarios.
- Sensibilizar sobre los riesgos y promover un uso saludable de estos medios.
- Desarrollar Estrategias Educativas para el Abordaje de los TCA:
- Promover la coordinación multidisciplinar en el centro escolar para un abordaje integral de los TCA.
- Implementar estrategias educativas efectivas para apoyar a los estudiantes con TCA.
- Acompañar a las Familias:
- Proporcionar estrategias de comunicación y colaboración con el ámbito clínico para apoyar a las familias de estudiantes con TCA.
- Fomentar un entorno familiar de apoyo y comprensión.
- Prevenir los TCA desde el Aula y el Hogar:
- Ofrecer recursos y herramientas prácticas para docentes y familias en la prevención de los TCA.
- Desarrollar programas educativos que promuevan una imagen corporal saludable y hábitos alimentarios equilibrados.
- Implementar Programas de Desarrollo de una Imagen Corporal Saludable:
- Diseñar e implementar programas que fomenten una percepción positiva de la imagen corporal.
- Prevenir los TCA a través de la promoción de la salud y el bienestar integral.
- Metodología
- El curso se desarrollará mediante una combinación de ponencias teóricas, talleres prácticos y sesiones interactivas. Las ponencias estarán a cargo de expertos en el campo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la educación para la salud. Los talleres prácticos permitirán a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos a través de actividades y ejercicios diseñados para la prevención, detección temprana e intervención en situaciones de riesgo. Además, se fomentará la participación activa y el intercambio de experiencias entre los asistentes para enriquecer el aprendizaje y promover la colaboración entre la escuela y la familia.
- Colaboradores
Organiza
Patrocina
Propone
Departamento de Teoría de la Educación y la Pedagogía Social
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:


- Más información
- UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Otras actividades de Psicología y salud y Educación
Ver más actividades de las áreas