Online
del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2024
Metodologías digitales activas e híbridas en el marco de la tutoría
El objetivo final de este curso, de carácter voluntario, es apoyar al profesorado tutor en el diseño de una tutorización proactiva basada en el aprendizaje activo y el feedback formativo.
Los participantes recibirán sugerencias, orientaciones y recursos para orientar su práctica tutorial en la dirección anteriormente señalada.
Para participar en este taller es preciso haber superado los cursos CIT/EEES y Venia Docendi del IUED.
Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
• Rediseñar su práctica tutorial para orientarla al aprendizaje activo y al feedback
• Incorporar a sus sesiones de tutoría feed back formativo personalizado
Contenidos:
- - Situación y perspectivas de la tutoría en la UNED en un tiempo de cambios.
- - Sistemas de apoyo a los estudiantes para promover un aprendizaje autorregulado.
- - Estrategias didácticas para promover la implicación de los estudiantes en un aprendizaje activo.
- - Técnicas de comunicación y dinamización de la tutoría.
- - Trabajo activo con contenidos en la tutoría.
- - Herramientas para promover un aprendizaje activo.
- - Feed-back formativo. Su importancia, cuándo y cómo proporcionarlo.
- - Oportunidades y riesgos de la IA en la tutorización
- Lugar y fechas
- Del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2024
- Online
- Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
- Asistencia
- Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria |
---|
Precio | Gratuita |
---|
- Docente
- Miguel Santamaría Lancho
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
- Dirigido a
- Los participantes deben contar con experiencia en la tutorización en la UNED y conocer el funcionamiento de Agora y Teams
Todo el profesorado tutor con experiencia es bienvenido. Para aquellos que hayan realizado cursos similares, su participación se centrará en compartir experiencias derivadas de la realización del curso. - Objetivos
- El objetivo final de este curso, de carácter voluntario, es apoyar al profesorado tutor en el diseño de una tutorización proactiva basada en el aprendizaje activo y el feedback formativo apoyado con el uso de IA.
Los participantes recibirán sugerencias, orientaciones y recursos para orientar su práctica tutorial en la dirección anteriormente señalada. - Metodología
- Aprendizaje basado en proyectos.
El curso se desarrollará en línea, en la plataforma Ágora (Open LMS) de la UNED y contemplará materiales del tipo Guía Visual, videotutoriales y la realización de una serie de actividades prácticas, de carácter individual o colaborativo. El martes día 29/10/2024 se realizará una sesión de presentación del curso, de 18:30 a 20:00h., que quedará grabada para aquellos/as que no puedan asistir en directo. - Sistema de evaluación
- Actividad 1. Formulario perfil de los participantes
Actividad 2. Formulario: ¿Cómo llevas a cabo tu tutoría? ¿Qué haces, a través de qué medios y herramientas?
Actividad 3. Autovaloración y rediseño de tu práctica tutorial
Actividad 4. Propuesta para ofrecer feed back a través de las tutorías
Actividad 5. Propuesta para el uso de la IA en el contexto de la tutoría en la UNED - Más información
- Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es