Online
del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2023
Metodologías digitales activas e híbridas en el marco de la tutoría
El objetivo final de este curso, de carácter voluntario, es apoyar al profesorado tutor en el diseño de una tutorización proactiva basada en el aprendizaje activo y el feedback formativo.
Los participantes recibirán sugerencias, orientaciones y recursos para orientar su práctica tutorial en la dirección anteriormente señalada.
Para participar en este taller es preciso haber superado los cursos CIT/EEES y Venia Docendi del IUED.
Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:
• Rediseñar su práctica tutorial para orientarla al aprendizaje activo y al feedback
• Incorporar a sus sesiones de tutoría feed back formativo personalizado
Contenidos:
- - Situación y perspectivas de la tutoría en la UNED en un tiempo de cambios.
- - Sistemas de apoyo a los estudiantes para promover un aprendizaje autorregulado.
- - Estrategias didácticas para promover la implicación de los estudiantes en un aprendizaje activo.
- - Técnicas de comunicación y dinamización de la tutoría.
- - Trabajo activo con contenidos en la tutoría.
- - Herramientas para promover un aprendizaje activo.
- - Feed-back formativo. Su importancia, cuándo y cómo proporcionarlo.
- Lugar y fechas
- Del 26 de octubre al 9 de noviembre de 2023
- Online
- Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
- Asistencia
- Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
- Inscripción
| | Matrícula Ordinaria |
|---|
| Precio | Gratuita |
|---|
- Docente
- Miguel Santamaría Lancho
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
- Dirigido a
- Todo el profesorado tutor interesado es bienvenido, si bien el curso está pensado para quienes han realizado el curso "Venia Docendi" hace más de dos años y no participaron en el curso de desarrollo profesional sobre "Diseño de tutorías orientadas al aprendizaje activo y al feed-back personalizado" en la primera edición celebrada en el curso 2020-21, ya que los contenidos y actividades serán en parte coincidentes .
- Objetivos
- Prestar apoyo en el diseño de una tutorización proactiva basada en el aprendizaje activo y el feedback formativo.
- Metodología
- El curso se desarrollará en línea, en la plataforma Ágora (Open LMS) de la UNED y contemplará materiales del tipo Guía Visual, videotutoriales y la realización de una serie de actividades prácticas, de carácter individual o colaborativo (estas últimas serán voluntarias). Las posibles dudas se resolverán a través de foros atendidos por profesores tutores con experiencia en la tutorización en línea.
El jueves día 26/10/2023 se realizará una sesión de presentación del curso de 18:30 a 20:00h., que quedará grabada para aquellos/as que no puedan asistir en directo. - Sistema de evaluación
- Para superar el curso se deberán realizar las siguientes actividades:
Actividad 1. Formulario perfil de los participantes.
Actividad 2. Formulario: ¿Cómo llevas a cabo tu tutoría? ¿Qué haces, a través de qué medios y herramientas?
Actividad 3. Autovaloración y rediseño de tu práctica tutorial.
Actividad 4.- Propuesta para ofrecer feed back a través de las tutorías. - Más información
- Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es