IUED: Cursos y actividades

  • Actividades IUED

  • Online

  • Docentes IUED

Online
del 21 de noviembre de 2022 al 26 de marzo de 2023

Cómo formar en diseño para todas las personas (2ª edición)

Imprimir PDF

Curso perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta, una iniciativa del Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE y la UNED. 

Este curso está avalado por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y por el Instituto Universitario de Educación a Distancia, de la UNED.

Introducción

La sociedad sería más inclusiva si cada profesional pensara en cómo funcionan todas las personas, antes de diseñar y ofrecer sus servicios. Desde el ámbito educativo se debe formar a los futuros profesionales para que tomen conciencia y trabajen teniendo también en cuenta, por un lado las limitaciones en el funcionamiento y las necesidades de apoyo, y por otro los derechos de las personas en situación de discapacidad. Para conseguirlo, el profesorado también necesita formación y apoyo. En este curso se ofrece información y recursos sobre aspectos relacionados con la educación inclusiva y los ajustes razonables, sobre el Diseño para Todos y el Diseño Universal para el Aprendizaje, ofreciendo además herramientas para implantar esta formación en las aulas, es decir: cómo puede el profesorado formar sobre diseño para todas las personas, sobre discapacidad, en sus asignaturas.

Temario

Marco conceptual, educativo y jurídico del diseño para todas las personas. Rol del diseño para todas las personas en el ámbito educativo y universitario, con encuadre en el ODS 4 de la Agenda 2030: Educación de calidad.

Formación para todas las personas: Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Guía UNESCO para asegurar la inclusión y la equidad en educación, ajustes razonables y Diseño Universal para el Aprendizaje como metodologías docentes.

Implantación de contenidos sobre discapacidad y diseño para todas las personas en el currículum. Opciones para implantar en el aula este tipo de formación en diferentes áreas de conocimiento, así como recursos, manuales-guías y estudios relacionados.

INSCRIPCIÓN

Para la realización del curso es necesario inscribirse directamente en su página en UNED Abierta.

Enlace a la información e inscripción en el curso en UNED Abierta

Previamente es necesario registrarse en UNED Abierta

Certificación del IUED para el profesorado UNED

Docentes y profesorado tutor de la UNED podrán solicitar al IUED la certificación, una vez realizadas las actividades requeridas y superado el curso, en concepto de Programa de Desarrollo profesional.

Si deseara obtener certificación del IUED, deberá solicitarla a través del siguiente formulario.

Los certificados se enviarán una vez cerrado el curso y se realizan sin coste para el PDI y el profesorado tutor de la UNED.

Lugar y fechas
Del 21 de noviembre de 2022 al 26 de marzo de 2023


Horas
Horas lectivas: 12
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido a
Profesorado en general; personas cuya profesión esté vinculada con la educación y con el diseño, desarrollo e implantación de contenido educativo; estudiantes de Máster de Profesorado; personas que impartan formación; profesorado evaluador y gestores universitarios.
Titulación requerida

No se requiere ningún conocimiento previo.

Objetivos
Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Conocer y abordar el diseño para todas las personas en el ámbito educativo y universitario, así como su normativa y encuadre en la Agenda 2030.
  • Actualizar conceptos de educación inclusiva y equidad, ofreciendo estrategias y recursos de formación e innovación docente sobre inclusión, apoyos y ajustes razonables bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Tomar conciencia y aprender cómo implantar formación sobre discapacidad y diseño para todas las personas en el aula y en los currículos formativos.
Metodología
Curso de UNED Abierta
Sistema de evaluación
Si deseara obtener certificación del IUED, una vez finalizado el curso, deberá solicitarla a través del siguiente formulario.
La certificación del IUED  se realiza sin coste para el PDI y el profesorado tutor de la UNED.
Más información
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es
Imágenes de la actividad