En el ámbito de la educación es habitual que los docentes de todos los niveles educativos y diferentes áreas emprendan proyectos de innovación docente con los que se intenta renovar y mejorar la calidad de su docencia. Sin embargo, en ocasiones, el profesorado no cuenta con suficiente formación previa en metodología de investigación educativa que les permita dotar a estos proyectos de la urdimbre científica con la que ir más allá de la intuición, la buena voluntad o la recogida puntual de información. Por esta razón, proyectos de innovación docente creativos y con gran potencial pueden quedar luego debilitados, e incluso desaprovechados, impidiendo una rigurosa toma de decisiones basada en criterios científicos, así como imposibilitando la diseminación de los resultados en los medios académicos deseables.
El presente MOOC surge como iniciativa conjunta de la cátedra UNESCO de Educación a Distancia, el Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED (IUED) y de la Facultad de Educación de la UNED para facilitar al profesorado de todos los niveles educativos la posibilidad de aprender, de forma intensiva y práctica, las competencias básicas en metodología para la investigación orientada a la evaluación de proyectos de innovación docente.
Este MOOC se estructura de cinco NOOC y sus correspondientes talleres, que introducen y guían en el plan de investigación educativa, la metodología de investigación educativa de carácter cuantitativo, el diseño y selección de instrumentos de medida en educación, la metodología de investigación educativa de carácter cualitativo y las referencias académicas para elaborar artículos de investigación potencialmente publicables en las revistas apropiadas.
- NOOC 01. ¿Cómo evaluar un proyecto de innovación docente? Una visión global (6 horas)
- NOOC 02. Herramientas cuantitativas para la evaluación de un proyecto de innovación
- NOOC 03. Diseño e introducción al estudio psicométrico de instrumentos de medida para un proyecto de innovación docente
- NOOC 04. Herramientas cualitativas para la evaluación de un proyecto de innovación docente
- NOOC 05. La diseminación de resultados de un proyecto de innovación docente
La inscripción y certificación en cada uno de los NOOC es independiente, requiriendo la realización de los talleres que incluyen.
** INSCRIPCIÓN **
Para la realización del curso es necesario inscribirse directamente en su página en UNED Abierta.
Enlace a la información e inscripción en el curso en UNED Abierta para participar en el segundo NOOC.
Previamente es necesario registrarse en UNED Abierta
Matrícula Ordinaria | |
---|---|
Precio | Gratuita |
No se requiere ningún conocimiento previo.