IUED: Cursos y actividades

  • Actividades IUED

  • Online

  • Docentes IUED

Online
del 9 al 16 de diciembre de 2021

Webinars. Serie: Introducción al Pensamiento Computacional

Imprimir PDF

Webinar  Pensamiento computacional y diseño instruccional

Jueves, 9 diciembre 2021. 18.00-19:30h  

Ante la demanda de profesionales cualificados en las industrias tecnológicas, las instituciones se están planteando cómo organizar la instrucción. Ya no se trata de enseñar a programar, es necesario desarrollar un nuevo tipo de pensamiento - el pensamiento computacional - desde las primeras etapas del desarrollo individual. En el desarrollo de esta forma específica de pensar influyen ciertas actividades y entornos de aprendizaje, lo que plantea un nuevo currículo y por tanto unas necesidades de formación del profesorado específicas.

En este primer webinar haremos una recensión de las formas de pensamiento útiles para esta forma de pensar y de resolver problemas, enfocando el pensamiento computacional como conjunto holístico de habilidades y componentes cognitivas. Se establecerán las bases que permitan desarrollar pormenorizadamente, en un breve plazo, los contenidos en un curriculum útil a las distintas modalidades y niveles de educación, así como para la formación de maestros y profesores que los impartan. También se analizará la manera de fomentar investigaciones, y recoger y sistematizar las existentes, para crear un corpus de ideas y directrices que guíen de una manera evidenciada los diseños de la instrucción que se hagan.

Contenido

* Qué es el pensamiento computacional. Conceptos y definiciones ¿Es la hora de las definiciones?

* El Pensamiento Computacional como alfabetización.

* El Pensamiento Computacional como curriculum.

* Definición holística por componentes

   1. Por qué holístico. Precedentes. Sentido

   2. Explicación de la propuesta inicial

* Diseño instruccional. Cómo se aprende y como se evalúa el pensamiento computacional.

Webinar Pensamiento computacional desenchufado (unplugged computational tnking). Principio de activación. Pensamiento bayesiano

Jueves, 16 diciembre 2021.  18-19:30h

El pensamiento computacional desenchufado (Computational thinking unplugged) hace referencia a un conjunto de actividades dirigidas a fomentar en los niños el desarrollo del pensamiento computacional. 

Las actividades están diseñadas para ser incluidas en las primeras etapas de desarrollo cognitivo (educación infantil, primer tramo de la educación primaria, juegos en casa con los padres y los amigos, etc.), y se suelen hacer sin ordenadores y sin pantallas móviles, con fichas, cartulinas, juegos de sala de clase o juegos de patio, juguetes mecánicos, etc .  Las habilidades desarrolladas en ese momento podrán ser activadas en otros ciclos y niveles educativos (educación secundaria, formación técnica o profesional, o educación universitaria).  

Una instrucción centrada en esta componente de pensamiento computacional, el pensamiento bayesiano, o que lo incluyese en una fase temprana, en Secundaria (K-12), incluyendo la fórmula de la probabilidad inversa, permitiría, basándonos en los First principles of learning de Merrill, y en particular en el principio de activación, activar estos aprendizajes como componentes muy valiosos y muy complejos en una etapa posterior de la actividad profesional o investigadora, o en la fase de formación, grados y postgrados, de estas profesiones o que capacitan para estas actividades y profesiones.

En resumen, este webinar se pone de relieve, además de la naturaleza de este pensamiento y sus fundamentos, que hay una serie de datos, ideas y circunstancias que hacen posible ahora, y no antes, que se implemente el pensamiento computacional desenchufado.  También se describen actividades, iniciativas y experiencias que se están desarrollando y se proponen actividades concretas (con las guías para profesores y cuidadores de preescolar).

Contenido

* Los principales principios del aprendizaje (Firts principles of learning). El principio de activación

* Pensamiento computacional desenchufado (unplugged computational tnking)

* Prácticas y actividades.

* Pensamiento computacional omnipresente (pervasive computational thinking)

* Pensamiento bayesiano

* ¿Qué conclusiones podemos sacar para la práctica, para que esos aprendizajes, conceptos y habilidades puedan ser activados en su formación universitaria o profesional?

Lugar y fechas
Del 9 al 16 de diciembre de 2021

Lugar:

En línea


Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponente
Miguel Zapata Ros
ETSII. Universidad de Alcalá de Henares
Dirigido a
Equipos docentes
Objetivos
Establecer unas bases que permitan desarrollar pormenorizadamente, en un breve plazo, los contenidos en un curriculum útil a las distintas modalidades y niveles de educación, así como para la formación de maestros y profesores que los impartan. También se trata acerca de cómo fomentar investigaciones y recoger y sistematizar las que ya haya para, con todo ello, crear un corpus de ideas y directrices que guíen de una manera evidenciada los diseños de la instrucción que se hagan
Metodología
Webinar de formación
Sistema de evaluación
Para justificar la asistencia se deberá cumplimentar un formulario durante el desarrollo del webinar.
Más información
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es
Imágenes de la actividad