IUED: Cursos y actividades

  • Actividades IUED

  • Online

  • Docentes IUED

Online
del 8 de noviembre al 19 de diciembre de 2021

Aplicación del Flipped Learning en la UNED

Imprimir PDF

Con este curso se pretende:

  1. Dar a conocer qué es el Modelo Flipped Learning.
  2. Comprender su integración en un contexto de cambio metodológico en la educación superior.
  3. Analizar los pilares que fundamentan el Flipped Learning.
  4. Analizar su posible eficacia en la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes en la UNED.
  5. Reflexionar sobre los posibles problemas derivados de su implementación.
  6. Analizar la función del docente y del estudiante en un modelo de aprendizaje centrado en el aprendizaje
  7. Estudiar las relaciones entre los niveles de los objetivos ligados a la taxonomía de Bloom y las fases (autónomo/grupal) del modelo Flipped learning y la importancia de los diversos tipos de evaluación.
  8. Evaluar las relaciones entre el modelo Flipped Learning y otras metodologías centradas en la acción del estudiante como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, proyectos y retos, el JITT, Mastery Learning, Peer Instruction, Estudio de Casos y TBL

Contenidos

El curso contempla la realización de siete módulos que finalizan con el diseño de un proyecto de FL aplicable a la UNED

  • Módulo 1: Una aproximación al modelo Flipped Learning (FL). Aplicación del modelo en la UNED.
  • Módulo 2: Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FL: trabajo autónomo del estudiante I.
  • Módulo 3: Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FL: trabajo autónomo del estudiante II.
  • Módulo 4: La gamificación en el aula como estrategia.
  • Módulo 5: Metodologías y estrategias de aprendizaje activo aplicables a entornos semipresenciales y online.
  • Módulo 6: Investigación sobre el modelo de aprendizaje inverso.
  • Módulo 7: Diseño de un proyecto bajo el modelo FL en el contexto de la UNED.

Lugar y fechas
Del 8 de noviembre al 19 de diciembre de 2021


Horas
Horas lectivas: 30
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Docente
Raúl Santiago Campión
Universidad La Rioja
Dirigido a
Equipos docentes de la UNED
Objetivos
  1. Comprender la estructura básica y elementos que deben tenerse en cuenta para crear un vídeo educativo.
  2. Elaborar vídeos a partir de diferentes herramientas.
  3. Conocer y aplicar los principios del diseño instruccional de Mayer.  Enriquecer un vídeo elaborado o seleccionado de la red con preguntas, utilizando herramientas como edpuzzle o similar.
  4. Enriquecer textos con la herramienta Perusall.
  5. Diseñar un proyecto para FL conectado con estrategias inductivas que impliquen que los estudiantes tengan que indagar, buscar y contrastar información, colaborar con otros, negociar, convencer, y llegar a dar una solución sobre un PROBLEMA,
  6. Diseñar un proyecto para FL conectada con estrategias inductivas que implique que los alumnos tengan que indagar, buscar y contrastar información, colaborar con otros, negociar, convencer, y llegar a dar una solución sobre un PROBLEMA, PROYECTO, RETO, ESTUDIO DE CASO… que se le presente y contextualizado en la UNED
  7. Conectar problemas del mundo REAL y PRÓXIMO con el aprendizaje de contenidos de aprendizaje de modo instrumental y el uso de la tecnología digital para “dar con una solución".
Metodología
En línea. La matriculación estará disponible a partir del día 27 de octubre
Sistema de evaluación
Se deberán entregar seis actividades conforme al siguiente calendario:
Actividad 1  - 11 de noviembre
Actividad 2  - 19 de noviembre
Actividad 3  - 26 de diciembre
Actividad 4  -  3 de diciembre
Actividad 5  - 10 de diciembre
Actividad 6  - 19 de diciembre
Más información
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es
Imágenes de la actividad