IUED: Cursos y actividades

30 de noviembre de 2020

Taller de Gamificación

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del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2020

Taller de Gamificación

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30 de noviembre- 20 de diciembre

La gamificación se convierte en un reto para la innovación docente en la universidad. Este planteamiento consiste en la aplicación de las técnicas y estrategias de los juegos a cualquier tipo de práctica docente, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia lúdica. La Universidad Nacional de Educación a Distancia quiere apostar por este tipo de propuestas para que sean conocidas y aplicadas por el profesorado en sus escenarios de aprendizaje, un planteamiento novedoso y efectivo que se empieza a abrir paso en la formación universitaria.

Esta propuesta formativa comienza con un webinar abierto a todo el profesorado el 26 de noviembre, seguido de un taller en aLF que se desarrollará del 30 de noviembre al 20 de diciembre.

1ª Actividad: ¡Nos motivamos!

Webinar  “A gamificar se aprende gamificando”

26 noviembre de 2020, de 17:00 a 18:30 horas

Enlace al webinar

El webinar se desarrollará en TEAMS y estará abierto a todo el profesorado de la UNED.

Para la certificación de esta actividad se deberá asistir al mismo en directo y cumplimentar un formulario final

Las personas que se inscriban en el taller podrán visualizarlo en diferido a través del enlace a la grabación accesible desde el propio curso.

Ponente: Carmen Cantillo-Valero. Profesora del Máster de Comunicación y Educación en la Red. UNED. 

Contenidos:

¿Qué es Gamificación?

o Mecánicas y dinámicas en el contexto formativo híbrido.

o Juego en un medio

o Gancho

o Creatividad

Metas y motivación

o Tipos de motivación.

o El proceso de motivación Game Thinking.

o Características y mecánicas del juego.

o Tipos de jugadores en la gamificación.

o Videojuegos

o El límite es…

¿Cómo gamificar desde la UNED?

o ¿Gamificación es jugar?

o ¿Por qué gamificar?

o Gamificación y aprendizaje basado en el juego: ¿En qué se diferencian?

o Gamificación y videojuegos parecidos, pero no iguales.

¿Qué es storytelling?

o Tipos de narrativas en la educación gamificada.

Diseño de propuestas educativas gamificadas en entornos digitales de la UNED.

El juego como recurso de enseñanza-aprendizaje (desde la evaluación). 

2ª Actividad: Taller de Gamificación en aLF

30 de noviembre-20 de diciembre

Bloque 1: ¡CONVIERTE TUS CURSOS EN UN ESCENARIO DE JUEGO!

Planteamiento didáctico:

Webconferencia para la presentación de los objetivos, contenidos, planteamiento didáctico y actividad de evaluación del bloque temático

Fecha 2 de diciembre de 2020, de 17:00 a 18:30 horas.

Videotutoriales sobre herramientas digitales de gamificación para la creación de juegos digitales educativos, valorando su tipología y elementos básicos.

Participación en foros de debate, consulta y dudas en la creación de los juegos digitales educativos a través de las herramientas digitales de gamificación.

Objetivos:

Descubrir herramientas digitales para gamificar de escenarios educativos.

Analizar la tipología de juegos digitales educativos y sus elementos clave.

Diseñar juegos digitales educativos dirigidos a contextos formativos híbridos.

Contenidos:

• Herramientas digitales de gamificación.

• Tipología y elementos de los juegos digitales educativos:

   o Juegos basados en secuencias, rutas, laberintos y enigmas.

   o Juegos basados en preguntas y respuestas de opción múltiple.

   o Juegos colaborativos mediante tableros de juego temáticos.

   o Juegos en diferentes formatos (imagen, audio y vídeo).

   o Juegos basados en adivinanzas, pistas y soluciones.

   o Juegos basados en trivial.

Evaluación:

Actividad de evaluación: diseño y creación de un juego digital específico según el interés del docente mediante herramientas de gamificación, seleccionando uno de los tipos propuestos y describiendo sus elementos y características fundamentales.

Entrega en el buzón del espacio del taller en la plataforma aLF antes del 20 de diciembre de 2020.

Bloque 2: ¡TRANSFORMA TU CURSO EN UNA NARRATIVA GAMIFICADA!

Planteamiento didáctico:

Webconferencia de presentación de: contenidos, objetivos, actividades, evaluación, fechas, etc.

Fecha: 10 de diciembre de 2020, de 17:00 a 18:30 horas.

Creación de breves videotutoriales (píldoras aprendizaje).

Debates y participación crítica en foros.

Repositorio de recursos en una web de Wix con el fin de compartir con la comunidad docente UNED.

Objetivos:

- Analizar las características y componentes del Storytelling y su relación con la gamificación para el diseño de narrativas transmedia en distintos ámbitos educativos.

- Aplicar los mecanismos psicológicos del aprendizaje y las mecánicas del juego en el diseño de ambientes educativos motivadores y en entorno gamificados.

Contenidos:

• Análisis de los tipos de narrativas y la importancia de crear una historia coherente para una propuesta gamificada de una determinada disciplina.

• Diseño de la narrativa de una historia para un contexto educativo que se desea gamificar, utilizando los componentes del Storytelling.

• Reflexión de las posibilidades del Storytelling en entornos formativos híbridos de la UNED.

• Vinculación de los Enfoques Psicológicos del Aprendizaje con los contextos lúdicos y la motivación.

• Descubrimiento del proceso de motivación Game Thinking o Diseño motivacional.

• Identificación de las mecánicas de juego: puntos, insignias, clasificaciones y los tipos de jugadores.

• Realización de un Escape-Room o Breakout.

Evaluación:

Actividad de evaluación: Enlace al espacio web creado por los participantes para alojar las actividades.

Entrega en el buzón del espacio del taller en la plataforma aLF antes del 20 de diciembre de 2020.

Autoevaluación y coevaluación de las actividades del participante mediante herramientas de análisis de entornos gamificados

Lugar y fechas
Del 30 de noviembre al 20 de diciembre de 2020

Lugar:

en línea


Horas
Horas lectivas: 25
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Dirigido por
Javier Gil Quintana
Director Adjunto de Formación IUED
Docentes
Carmen Cantillo Valero
Profesora del Máster de Comunicación y Educación en la Red. UNED
David Recio Moreno
Profesor Tutor UNED
Dirigido a
Equipos Docentes de la UNED
Metodología
La propuesta metodológica que seguirá este taller estará organizada fomentando la participación de las personas implicadas en el proceso formativo. Para ello se ha organizado un webinar con la intención dedespertar el interés y la motivación del profesorado en el desarrollo de propuestas de gamificación y la participación en el posterior Taller, que se desarrollará en la plataforma aLF.
En el Taller se fomentará también, no sólo la formación de los equipos docentes de la UNED en el desarrollo de propuestas gamificadas, sino también se apoyará al profesorado con una tutorización individualizada que permita atender a todos los niveles formativos, adaptándose a los distintos ritmos de aprendizaje. Con el fin de establecer un seguimiento en el trabajo y una organización en los bloques, se desarrollarán webconferencias a través de Teams donde se presentarán los objetivos, contenidos,actividades y evaluación, estableciendo una comunicación horizontal y bidireccional con el profesorado del taller. Los foros serán la herramienta de comunicación preferente que servirán de complemento alos videotutoriales que guiarán “paso a paso” en cada una de las actividades.
Con el fin de facilitar la transferencia del conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de la UNED, los recursos digitales desarrollados por las personas participantes en el Taller se organizarán en una web realizada con Wix que podrá ser vinculada a los distintos recursos presentados desde el IUED.
Más información
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es
Imágenes de la actividad