IUED: Cursos y actividades

20 de octubre de 2020

Curso de venia docendi

  • Actividades IUED

  • Online

  • Docentes IUED

Online
del 20 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021

Curso de venia docendi

Imprimir PDF

Este curso habilita para obtención de la Venia Docendi como profesor tutor de la UNED, una vez superado el concurso púbico para el acceso a la función tutorial. Esto supone que los profesores tutores participantes cuentan ya con una experiencia de tutorización más o menos dilatada en el tiempo. Por tanto, tienen conocimiento de las recursos y herramientas tecnológicas de la UNED. Todos los participantes cuentan también con formación previa en el uso de estas herramientas y algunos de ellos habrán superado el Curso de Iniciación a la Tutoría implantado en el curso 2019-20.

Esta es la primera edición de un curso de Venia Docendi renovado. Con la renovación se pretende alinear el curso con el plan de digitalización de la UNED, que aspira a mejorar la formación de nuestros estudiantes avanzando hacia un aprendizaje adaptativo y personalizado, con el fin de responder a la heterogeneidad de perfiles y necesidades de quienes confían en la UNED, para obtener una formación superior de calidad. Al mismo tiempo, se pretende poner en valor las tutorías y revertir la caída en la asistencia a las mismas, que se viene observando en los últimos cursos.

El resultado de aprendizaje esperado con la realización de este curso es que los participantes lleven a cabo un rediseño de la planificación de las tutorías, basado en una reflexión sobre su experiencia tutorial, las buenas prácticas compartidas por los participantes en el curso y una profundización en los fundamentos teóricos y prácticos de la labor tutorial, mediante un trabajo colaborativo con otros participantes en el curso. Se trata de ofrecer a los estudiantes unas tutorías en las que prime el aprendizaje activo y se proporcione a los participantes feed back sobre su proceso de aprendizaje y orientaciones para superar las dificultades que vayan encontrando.

Lugar y fechas
Del 20 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021


Horas
Horas lectivas: 50
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Tutorizado por
Isabel Corina Maciel Torres
Profesora Tutora
Luisa María Romero Moreno
Profesora Tutora
Antonio Santiago San Martín Nemesio
Profesor Tutor
Jose Ángel Sánchez Ortiz
Profesor Tutor
Docentes
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Directora IUED
Miguel Santamaría Lancho
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
Dirigido a
Profesores tutores que han superado el concurso público para el acceso a la función tutorial
Titulación requerida

Para los profesores tutores que accedieron a la UNED por concurso público, sin experiencia previa:

• Haber superado el Curso de Iniciación a la Tutoría (CIT)

Para los profesores tutores que accedieron por concurso púbico tras un período de interinidad:

Formación en el IUED sobre:

• Plataforma aLF de cursos virtuales (Curso EEES)

• Sistemas AVIP de video y web conferencia

• Akademos

Objetivos
Al finalizar el curso, será capaz de:
▪ Tomar conciencia de las oportunidades que suponen para la UNED y la tutorización, laconvergencia que se está produciendo entre enseñanza presencial y no presencial.
▪ Conocer más a fondo la organización y funcionamiento actuales de la UNED .
▪ Conocer mejor el entorno social, educativo y cultural del Centro Asociado respectivo y el Campus.
▪ Profundizar en las funciones que desempeña el profesorado tutor en relación con el avance haciaun modelo de aprendizaje personalizado y adaptativo.
▪ Estar en condiciones de utilizar y sacar partido de los principales medios y recursos didácticos conque los tutores cuentan para orientar la tutorización hacia un aprendizaje activo.
▪ Compartir a través de un trabajo colaborativo experiencias que pueden ayudar a mejorar vuestralabor tutorial
▪ Contribuir, acceder y utilizar un banco de experiencias y buenas prácticas generado de maneracooperativa
▪ Generar redes de tutores dentro del área de conocimiento correspondiente.
Metodología
El contenido del curso se estructura en 10 bloques:
Bloque 1.    Presentación del curso y de los participantes (20 al 25 de octubre )
Bloque 2.    Situación de la tutoría en la UNED en un tiempo de transformaciones (26 de octubre al 1 de noviembre)     
Bloque 3.   ¿Quiénes son, cómo son y dónde estás nuestros estudiantes?
                  ¿Cómo valoran y qué piensan de las asignaturas? (2 al 8 de noviembre)
Bloque 4.   La tutoría entendida como una comunidad de aprendizaje  (9 al 15 de noviembre)
Bloque 5.   Bases para diseñar y planificar una tutoría orientada a un aprendizaje activo,auto-regulado y personalizado (23 al 29 de noviembre)
Bloque 6 y 7.  Cómo promover el aprendizaje activo en la tutoría (30 de noviembre al 13 de diciembre) 
Bloque 8.   ¿Para qué, cómo y cuándo proporcionar feedback? (14 al 20 de diciembre)
Bloque 9.   Plan de mejora de mi tutoría (11 al 17 de enero)  
Bloque 10. Puesta en común de buenas prácticas  (18 al 24 de enero)
Recuperación.  Entregas pendientes (25 al 31 de enero)
Sistema de evaluación
La entrega correcta de todas las actividades, en los lugares y en los plazos indicados por el tutor.
La participación activa y significativa en aquellos foros del grupo que se señalen como puntos de reflexión, debate, aportaciones, etc.
La valoración que haga el tutor del todo el conjuntode todas las actividades.
Más información
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es