IUED: Cursos y actividades

  • Actividades IUED

  • Online

  • Docentes IUED

Online
del 4 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021

Estrategias y recursos de seguimiento y acompañamiento del estudiante en prácticas

Imprimir PDF

Seminario tercero

Contenidos:

  • 1.El acompañamiento de los estudiantes durante el período de prácticas: estrategias y recursos del profesorado tutor.
  • 2. La guía y la supervisión del aprendizaje de los estudiantes durante el período de prácticas: estrategias y recursos del profesorado tutor.
  • 3. La comunicación del profesorado tutor con el resto de los agentes. intervinientes en las asignaturas de prácticas: estrategias y recursos.

Sesiones de webconferencias sincrónicas, relacionadas con los módulos temáticos:

  • El acompañamiento del estudiante. Estrategias y recursos del profesorado tutor de prácticas

    04-diciembre-2020. 18-19,30h.

    Común a todo el grupo

    Ponente. Laura Méndez Zaballos. Facultad de Psicología

    Ponente. Profesorado Tutor experto UNED.  Carmen Mas Llul. CA Denia

  • La guía y supervisión del aprendizaje del estudiante. Estrategias y recursos del profesorado tutor de prácticas

    11-diciembre-2020. 18-19,30h.

    Común a todo el grupo.

    Ponente. Raúl González Fernández. Facultad de Educación

    Ponente. Profesorado Tutor experto UNED.  Eva María Cataño García. CA Sevilla

  • La comunicación durante las prácticas. Estrategias y recursos del profesorado tutor de prácticas

    Común a todo el grupo.

    18-diciembre-2020. 18-19,30h.

    Ponente. Virginia Fernández Fernández. Facultad de Psicología

    Ponente. Profesorado Tutor experto UNED María Paz Yllera Asensio. CA Islas Baleares

Lugar y fechas
Del 4 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021

Lugar:

En línea


Horas
Horas lectivas: 20
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido a
Profesorado tutor de Prácticas de Centros Asociados de la UNED (nóvel o con menos de 5 años de antigüedad), con motivación y disponibilidad.
Objetivos
El objetivo general del seminario es sensibilizar al profesorado tutor de prácticas sobre la necesidad de centrar su misión en el acompañamiento del estudiante, la guía y supervisión de los aprendizajes y la comunicación entre todos los agentes intervinientes en el Prácticum. 

Objetivos específicos:
  • 1. Conocer estrategias y recursos que permitan diseñar el acompañamiento de los estudiantes de forma continuada y personalizada.
  • 2. Conocer estrategias y recursos que faciliten la guía supervisada de los aprendizajes del estudiante, asegurando la consecución de conocimiento práctico.
  • 3. Conocer estrategias y recursos que faciliten la comunicación de/entre todos los agentes que intervienen en las asignaturas de prácticas profesionales.
Metodología
La metodología será activa y buscará la aplicabilidad de los contenidos. Se basará en la alternancia de sesiones expositivas sincrónicas, por parte de equipos docentes y profesionales colaboradores; y, sesiones prácticas asincrónicas, por parte de profesorado tutor experto. Se acompañará de materiales y recursos diversos, y a ser posible, interactivos. La utilización de casos prácticos reales serán el argumento de las exposiciones realizadas, así como la visibilidad de las actividades a realizar en el espacio tutorial.
Sistema de evaluación
La evaluación del seminario se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • 1. Asistencia a las sesiones sincrónicas, y/o en su caso, participaciones activas en el foro relacionado con cada una de las sesiones.
  • 2. Realización de la actividad obligatoria, en la que se recogerá la resolución de un caso práctico en el que se detallará la utilización de estrategias y recursos, como respuestas a situaciones determinadas en el espacio tutorial.
Más información
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es
  • Web IUED

  • Twitter

  • UNED