IUED: Cursos y actividades

Ciclo de Iniciación a la Investigación en Innovación Educativa

Ciclo de Iniciación a la Investigación en Innovación Educativa

Tercera edición

En el ámbito de la Educación Superior es habitual que equipos docentes de asignaturas de diversa naturaleza, dentro de cualquier titulación (de Grado o Máster) y en cualquier Facultad, emprendan proyectos de innovación docente con los que se intente renovar y mejorar la calidad de su docencia y, a la postre, con la finalidad de optimizar el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, en ocasiones, estos profesores universitarios no cuentan con suficiente formación previa en metodología de investigación educativa que les permita dotar a estos proyectos de la urdimbre científica con la que ir más allá de la intuición, la buena voluntad o la recogida puntual de información. Por esta razón, proyectos de innovación docente creativos y con gran potencial pueden quedar luego debilitados, e incluso desaprovechados, impidiendo una rigurosa toma de decisiones basada en criterios científicos, así como imposibilitando la diseminación de los resultados en los medios académicos deseables. 

Algunos ejemplos de estos casos son proyectos en los que se ha tratado de evaluar la eficacia de un nuevo tipo de intervención o metodología de enseñanza-aprendizaje sin haber previsto un grupo control, o incluso sin haber garantizado el uso de instrumentos fiables y válidos con los que recoger información clave antes, durante y después de la experiencia.

El presente Ciclo de Iniciación a la Investigación en Innovación Educativa surge como iniciativa conjunta del IUED y de la Facultad de Educación para facilitar al Personal Docente e Investigador de la UNED la posibilidad de aprender, de forma intensiva y práctica, las competencias básicas en metodología para la investigación en innovación educativa en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. El Ciclo está especialmente dirigido a los Grupos de Innovación Docente de la Universidad y al profesorado participante en los Proyectos de Innovación Docente de la UNED, menos familiarizados con este tipo de metodología.

Este Ciclo se compone de cuatro módulos y sus correspondientes talleres, que introducen y guían en el plan de investigación educativa, la metodología de investigación educativa de carácter cuantitativo, la metodología de investigación educativa de carácter cualitativo, y las referencias académicas para elaborar artículos de investigación potencialmente publicables en las revistas psicopedagógicas apropiadas.

La inscripción y certificación en cada uno de los Módulos es independiente, requiriendo la realización de los talleres que incluyen.

A continuación se presenta la estructura con el enlace a la información e inscripción a cada uno de los módulos.

Estructura del Ciclo

Módulo 1: PLAN DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • Taller 1.1. ¿Cómo diseñar mi proyecto de innovación y evaluar sus resultados? 
Módulo 2: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CUANTITATIVA
  • Taller 2.1. ¿Cómo recoger los datos? Técnicas cuantitativas de recogida de información 
  • Taller 2.2. ¿Cómo analizo datos de naturaleza cuantitativa? 
  • Taller 2.3. La calidad de los instrumentos de recogida de información: evidencias de validez y fiabilidad
Módulo 3: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CUALITATIVA
  • Taller 3.1. ¿Cómo recoger los datos? Técnicas cualitativas de recogida de información. Observación y entrevista: comprender la perspectiva de los protagonistas
  • Taller 3.2. ¿Cómo analizo datos de naturaleza cualitativa? Introducción al análisis de datos cualitativos: aproximación desde el programa Atlas-ti
MÓDULO 4: DISEMINACIÓN
  • Taller 4.1. Orientaciones para la publicación de resultados de innovación docente