IUED: Cursos y actividades

Profesorado Tutor de Prácticas

Profesorado Tutor de Prácticas

Profesorado Tutor de Prácticas

El profesorado tutor de prácticas en la UNED es un profesor tutor de un Centro Asociado (1). Su contexto de trabajo es la tutoría de aquellas asignaturas incluidas en la materia prácticas externas de los títulos de grado y máster. 

Las características de estas asignaturas, tanto por las competencias que desarrolla el estudiante como por los escenarios de aprendizaje donde se adquieren, dentro y fuera de la universidad, en entidades externas, hace que la tutoría tenga un carácter especial y diferenciador. Las funciones y tareas de estos profesores tutores contemplan aquellas genéricas que definen la tutoría en nuestra universidad, al tiempo que incluyen otras centradas en el conocimiento y relación con la red profesional de su territorio y el acompañamiento a los estudiantes en su proceso de aprendizaje centrado en el conocimiento y la identidad profesional. Unido a estas funciones, el papel de este profesor tutor supone un nexo imprescindible y necesario entre los agentes intervinientes (equipos docentes, estudiantes y tutores de prácticas en centros colaboradores) 

El carácter único de esta tutoría hace necesaria una formación específica centrada en el conocimiento del campo profesional, los recursos psicopedagógicos y las técnicas de acompañamiento y supervisión sobre los procesos por los que transita el estudiante durante las prácticas. (2)

En junio (2021) se llevaron a cabo las II JORNADAS DE VISIBILIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES. La supervisión de las prácticas en el Centro Asociado: el papel del profesorado tutor de Prácticum (3) que cubrieron el objetivo de crear un espacio de debate en torno a esta figura tutorial, tan específica en la UNED. 

El Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (PiP) (4) ha elaborado el plan de formación del profesor tutor de prácticas en la UNED, con el objetivo de ofrecer herramientas y conocimiento que le permita responder a exigencias en el desarrollo de su labor. Este programa consta de tres programas de formación:

  1. Formación Acogida, Acompañamiento Mentoría

      del profesorado tutor novel (asignaturas de prácticas profesionales) (primer año)

  2. Formación Inicial-Básica (3 módulos, 70 horas).

  3. Formación Avanzada (7 módulos, 130 horas).

En febrero (2022), el GID Prácticas Profesionales publicó el primer libro que presenta,  desde una perspectiva interdisciplinar  y adaptada a la enseñanza a distancia,  un modelo para el desarrollo del practicum en la UNED (5, 6).      

REFERENCIAS   

(1) Directrices para la organización de las prácticas profesionales en los títulos de Grado y de Máster https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/oficina-practicas/Normativa.html 

(2) Martín-Cuadrado, A. M., González-Fernández, R., Méndez Zaballos, L., y Malik Liévano, B. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia. Revista Prisma Social, (28), 176-200. 

https://revistaprismasocial.es/article/view/3385 

(3) Martín-Cuadrado, A.M. (09 de septiembre del 2021). II JORNADAS DE VISIBILIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES. La supervisión de las prácticas en el Centro Asociado: el papel del profesorado tutor de Prácticum. Prácticum y Prácticas Profesionales. [Blog]. https://gidpip.hypotheses.org/4432

(4) Martín-Cuadrado, A.M. (18 de diciembre del 20218). Innovación docente y prácticas profesionales. Prácticum y Prácticas Profesionales. [Blog]. https://gidpip.hypotheses.org/2472

(5) Martín-Cuadrado, A.M., Méndez Zaballos, L. y González Fernández, R. (2022, Coords). El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales: Investigación desde la práctica. Narcea.

(6) Martín-Cuadrado, A.M. (30 de enero del 2022). Obra coral-El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales. Investigación desde la práctica. Prácticum y Prácticas Profesionales. [Blog]. https://gidpip.hypotheses.org/4553

Formación básica del Profesorado Tutor de Prácticas

2ª edición. Curso 2021-22

La segunda edición del programa, destinado a la formación inicial del profesorado tutor novel (< 5 años de experiencia) se ha desarrollado a través de los siguientes seminarios:

El programa de formación se ha organizado en colaboración de la Oficina de Prácticas (Vicerrectorado Adjunto de Prácticas y Calidad).  La formación se imparte en modalidad en línea.

 Formación avanzada del Profesorado Tutor de Prácticas

 1ª edición. Curso 2021-22

Se presenta la primera edición del programa, destinado, por un lado, a la formación avanzada del profesorado tutor de prácticas de la UNED; y, por otro, destinado a los tutores profesionales de entidades colaboradoras en las prácticas.

 

En esta ocasión, el formato seleccionado como actividad de formación ha sido el seminario virtual o webinario, centrado en la presentación de un tema específico, en la que los participantes pueden interactuar con el ponente de manera simultánea.  La plataforma de comunicación sincrónica será ZOOM y la plataforma de comunicación asincrónica será aLF (plataforma UNED).

 

El Ciclo de seminarios virtuales. Formación avanzada del tutor de prácticas persigue el objetivo de presentar siete seminarios/siete temas en los que se expondrán aspectos nucleares sobre los mismos; de tal forma que los tutores de prácticas conozcan y se sensibilicen con la variedad de conceptos, procedimientos y experiencias afines a su quehacer diario en cuanto al contexto universitario y al contexto de las organizaciones laborales; en cuanto a los agentes intervinientes en el proceso de prácticas: estudiantes, tutores académicos, tutores supervisores y tutores profesionales. 

Seminarios:     

* Primero. Estrategias para la formación de competencias  profesionales del estudiante (25 abril 2022)

* Segundo. Estrategias para el desarrollo de la identidad profesional del estudiante (30 mayo 2022)

* Tercero. Estrategias para entrenar la práctica reflexiva de los estudiantes (09 mayo 2022)

* Cuarto. Estrategias de gestión emocional en situaciones de conflicto (16 mayo 2022)

* Quinto. Técnicas e instrumentos para el seguimiento, retroalimentación y evaluación de las prácticas (30 mayo)

* Sexto. Comunidad virtual de aprendizaje horizontal: utilidades técnicas para su diseño y desarrollo (13 junio)

* Séptimo. Prácticas innovadoras (20 junio 2022)

Formulario de inscripción