CONGRESO

10 años del Plan Bolonia y dos de disrupción educativa. Afrontando la complejidad de los retos venideros: Balance y perspectivas.

Información general y Programa

Presentación de las Jornadas 31 mayo - 1 y 2 junio 2022

Las XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED están organizadas por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y tendrán lugar el 31 mayo y 1-2 junio del 2022.

El objetivo principal de estas jornadas es, además de la presentación de los resultados obtenidos en las Convocatoria anual de Proyectos de innovación docente de la UNED, promover un punto de encuentro e intercambio de experiencias de innovación educativa, no sólo entre los miembros de la comunidad universitaria de la UNED, sino también con docentes, investigadores, personal técnico y estudiantes de otras universidades, que están interesados en el avance de las modalidades de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales. 

En esta convocatoria, tras más de 10 años de implantación del plan de Bolonia con el inicio del Espacio Europeo de Educación Superior y dos años de pandemia que han supuesto, según la ONU, la mayor disrupción en el campo educativo jamás vivida, queremos dialogar, debatir, reflexionar y hacer balance sobre el camino seguido, el punto donde nos encontramos y acerca de cómo afrontar el futuro que tenemos por delante desde las universidades, siguiendo, además, los planteamientos de la Comisión Europea respecto al papel decisivo de las instituciones de Educación Superior para hacer frente a la complejidad de los retos presentes y futuros y su necesaria transformación en el marco de la transición digital. Todo ello teniendo como eje central la transformación digital de la educación.

Asimismo, y en colaboración con la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED, las Jornadas pretenden establecer un diálogo con las instituciones universitarias Iberoamericanas sobre la innovación educativa en las modalidades abiertas, en línea y flexibles, que se apoyan en tecnología digital para generar entornos enriquecidos de enseñanza y aprendizaje.

Las XII Jornadas estarán integradas por:   

  • Conferencias y mesas redondas plenarias en formato híbrido. Las sesiones presenciales se desarrollarán en el Salón de Actos Lorenzo García Aretio, de la Facultad de Educación de la UNED.
  • Comunicaciones en sesiones paralelas de carácter síncrono a través de Zoom

Todas las sesiones serán grabadas. Las sesiones paralelas contarán, asimismo, con la grabación individual de cada ponencia.   

Palabras clave: Metodología de educación a distancia, formación en línea, innovación, calidad, investigación, tecnología educativa, docencia, educación superior.

Al término de las Jornadas, las grabaciones de las comunicaciones y los vídeos de las sesiones estarán disponibles en abierto en Canal UNED.

Además de la disponibilidad del Libro de resúmenes, con posterioridad a las Jornadas se publicarán aquellos trabajos enviados en formato de artículo breve (máximo de 3000 palabras), tras un proceso de selección de doble ciego, en un Libro digital de las Jornadas publicado en la Editorial UNED.

  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • IUED