IUED: Cursos y actividades

  • Actividades IUED

  • Online

  • Docentes IUED

Online
del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2021

Herramientas tecno-pedagógicas y la función tutorial en el Prácticum

Imprimir PDF

Seminario segundo

El objetivo general del seminario es sensibilizar al profesorado tutor sobre la necesidad de conocer variedad de herramientas tecnológicas que le permitan el desarrollo de la función tutorial en asignaturas de prácticas en modelos de enseñanza no presencial.

Se mostrarán las herramientas tecnológicas básicas para el desarrollo de la función tutorial en asignaturas de prácticas profesionales en un modelo de enseñanza no presencial:

  • 1. Gestión y organización de las prácticas
  • 2. Tutorización/Orientación
  • 3. Comunicación y Colaboración
  • 4. Seguimiento y Evaluación

Sesiones de Webconferencia

Se han organizado sesiones de webconferencias sincrónicas, relacionadas con los módulos temáticos:

  • Herramientas tecnológicas básicas para el desarrollo de la función tutorial en asignaturas de prácticas profesionales en un modelo de enseñanza no presencial: Gestión y organización de las prácticas (qinnova-Tudela-UNED)

    26-octubre-2021 (18-19,30h.)

    Común a todo el grupo

    Ponente. Técnicos Qinnova. Herramienta de gestión on line-prácticas. Santiago Riega Zoco y Alfredo Melero Gómez 

  • Herramientas tecnológicas básicas para el desarrollo de la función tutorial en asignaturas de prácticas profesionales en un modelo de enseñanza no presencial: Tutorización y Orientación

    02-noviembre-2021 (18-19,30h.)

    Común a todo el grupo.

    Ponente. UNED. Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación

    Ponente. Profesorado Tutor UNED. María Antonia Cano Ramos. CA Talavera de la Reina 

  • Herramientas tecnológicas básicas para el desarrollo de la función tutorial en asignaturas de prácticas profesionales en un modelo de enseñanza no presencial: Comunicación y Colaboración

    10-noviembre-2021 (18-19,30h.)

    Común a todo el grupo

    Ponente. UNED. Lourdes Pérez Sánchez. Facultad de Educación

    Ponente. Profesorado Tutor UNED. Luis Vicente Pujalte Pérez. CA de Elche

  • Herramientas tecnológicas básicas para el desarrollo de la función tutorial en asignaturas de prácticas profesionales en un modelo de enseñanza no presencial: Seguimiento y Evaluación

    16-noviembre-2021 (18-19,30h.)

    Común a todo el grupo

    a. Ponente. UNED. Nuria Manzano Soto. Facultad de Educación

    b. Ponente. Profesorado Tutor UNED. Esther García Salguero. CA Madrid Sur

Lugar y fechas
Del 26 de octubre al 30 de noviembre de 2021


Horas
Horas lectivas: 40
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Formación Básica de Profesores Tutores de Prácticas, formado por las siguientes actividades:

Dirigido a
Profesorado tutor de Prácticas de Centros Asociados de la UNED (nóvel o con menos de 5 años de antigüedad), con motivación y disponibilidad.
Objetivos
Los objetivos específicos:
  • 1. Aprender a utilizar la herramienta de gestión online de prácticas profesionales (qinnova-Tudela-UNED) para el apoyo en la gestión y organización de las prácticas.
  • 2. Aprender a utilizar las herramientas tecnológicas que faciliten la tutorización/orientación que ofrece UNED y, otras disponibles de uso gratuito.
Metodología
La metodología será activa y buscará la aplicabilidad de los contenidos. Se basará en la alternancia de sesiones expositivas sincrónicas, por parte de equipos docentes y profesionales colaboradores; y, sesiones prácticas asincrónicas, por parte de profesorado tutor experto. Se acompañará de materiales y recursos diversos, y a ser posible, interactivos. La utilización de casos prácticos reales serán el argumento de las exposiciones realizadas, así como la visibilidad de las actividades a realizar en el espacio tutorial.
Sistema de evaluación
La evaluación del seminario se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

1. Asistencia a las sesiones sincrónicas, y/o en su caso, participaciones activas en el foro relacionado con cada una de las sesiones.
2. Realización de la actividad obligatoria, en la que se recogerá la resolución de un caso práctico en el que se detallará la utilización de herramientas tecnológicas determinadas, como respuestas a situaciones determinadas en el espacio tutorial.
Más información
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), UNED
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid Madrid
91 398 6682 / 6708 / 7791 / formacion@iued.uned.es